segunda-feira, 22 de setembro de 2008

Ágora Bracarense na imprensa espanhola

Juventud impulsa un proyecto de participación juvenil en colaboración con Portugal - el trabajo dará como resultado la redacción de un manual para fomentar la implicación de jóvenes

Estella-Lizarra. El área de Juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabaja en un proyecto conjunto con una asociación de Portugal con el que se pretende fomentar la participación juvenil, con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas para incidir en la implicación de los jóvenes. La iniciativa fue presentada ayer por el concejal estellés de Juventud, Jesús Sancho, y Tiago Mourao, presidente de la Asociación Ágora de la ciudad de Braga (Portugal). Sancho y Mourao aseguraron que en los diferentes encuentros que se han realizado a nivel europeo "todo el mundo coincide en señalar que los jóvenes cada vez participan menos". El edil estellés relató que "en Estella existen unos 20 colectivos juveniles, aunque no hay ninguno censado por los trámites que supone convertirse en asociación".
El proyecto se acometerá en distintas fases y se pretende involucrar a 4 entidades o asociaciones portuguesas y otras tantas españolas. En la primera fase se realizarán reuniones en cada ciudad participante. "La anfitriona será responsable de reunir el número máximo de asociaciones de su ciudad. En esas jornadas tendremos unos idearios, con propuestas para mejorar el trabajo de las asociaciones", resumieron Sancho y Mourao.
Para la segunda fase de la iniciativa se reservan dos encuentros, uno en Portugal y otro en España, con un temario más amplio en el que se expondrá el resultado del primer trabajo y se desarrollará incidiendo en diferentes campos, cómo atraer a los jóvenes a la participación, cómo divulgar las actividades o cómo conseguir contar con jóvenes menos involucrados o con menos oportunidades para hacerlo.
Por último, se celebrará un plenario final que con toda probabilidad acogerá Estella en el que todo el trabajo previo culminará en la redacción de un documento o manual que los impulsores de la iniciativa denominan "manual de Sedacción, ya que se trata de cómo seducir a los jóvenes para entrar en acción", resumieron Jesús Sancho y Tiago Mourao, que añadieron que "ese manual deberá ser divulgado por las asociaciones participantes".
El proyecto se va a gestionar a través del organismo Salto-Youth del Parlamento europeo. "El Ayuntamiento de Estella cuenta con el apoyo del Área de Juventud del Gobierno de Navarra y trataremos de involucrar a entidades de distintos puntos de España", indicó Sancho. >m.g.
in "Diário de Noticias" 19-09-2008

Sem comentários: