domingo, 21 de setembro de 2008

Ágora Bracarense na imprensa espanhola

Tiago Mourao, a la izquierda, y Jesús Sancho, en la presentación. M.M.

Estella participa en la elaboración de una guía para atraer a jóvenes - El área de juventud aunará las ideas de los colectivos locales y nacionales, que se pondrán en común con colectivos portugueses


¿Por qué los jóvenes cada vez se involucran menos en las actividades, tanto a la hora de organizar cómo asistir de público? A esta pregunta se intentó dar respuesta en vano en un encuentro de técnicos de juventud que se celebró en Italia. Pero, como indicó ayer el presidente del área municipal de Estella que se ocupa de esta franja de edad, el regionalista Jesús Sancho, ahora lo que interesa es buscar una solución.

Y la comisión estellesa se ha involucrado en esta tarea junto a la asociación Agora, de Braga (Portugal), cuyo presidente Tiago Mourao se desplazó ayer a la ciudad del Ega para explicar junto a Jesús Sancho en qué consistirá este proyecto.

Una iniciativa que se materializará con la elaboración de una guía que recoja las propuestas de cuatro asociaciones españolas y otras tantas lusas para incentivar a los jóvenes. Con el nombre, de momento provisional, de Manual de sedacción, el documento se nutrirá de las aportaciones que los diferentes colectivos consigan en sus respectivas ciudades con formaciones juveniles.
Jesús Sancho adelantó que en la ciudad del Ega se invitará a participar a la veintena de agrupaciones en funcionamiento. "Ninguna está censada porque se muestran reacios a dar los pasos administrativos exigidos. Pero muchas de ellas despliegan bastantes actividades", afirmó el concejal de Juventud.
Tras este acopio de información, se realizarán dos encuentros -uno en España y otro en Portugal- para una puesta en común de las propuestas realizadas desde colectivos nacionales y lusos. Finalmente, y seguramente que en la casa de juventud de Estella, se organizará una reunión de cara a materializar la elaboración del manual que, se espera, tenga una difusión europea.
El proceso, que se prolongará en torno a 18 meses, ha iniciado ya su primer paso: la tramitación de la ayuda europea en el organismo Salto-Youth, organización dentro del Parlamento Europeo encargada de gestionar los fondos comunitarios para jóvenes.


in Diario de Navarra (19-09-2008)

Sem comentários: